Community

Industry Insights

Aumento del Acceso a los Deportes Juveniles en las Comunidades Hispanas

profile
By Melissa Wickes
September 19, 2023
5 min

Hay muchos desafíos en la accesibilidad a los deportes, lo sabemos, pero especialmente para los niños hispanos, y aún más especialmente para las niñas hispanas. Según la Fundación LA84, las niñas hispanas tienen la cantidad más baja de participación atlética por demografía en los Estados Unidos.

Para celebrar el Mes de la Herencia Hispana, tuvimos la oportunidad de conectarnos con dos increíbles organizaciones de desarrollo juvenil basadas en el deporte para nuestro panel “Deportes Para Todos” para hablar sobre cómo aumentar el acceso al deporte en la comunidad hispana: Uptown Soccer y Chicago Run.

La misión de Chicago Run es celebrar la diversidad y los espacios urbanos y al aire libre en el lado sur de Chicago, y hablamos con su coordinador de extensión, Hyben Robles, para hablar sobre este tema oportuno. Uptown Soccer es un programa de fútbol gratuito en el norte de Manhattan que tiene como objetivo brindar entrenamiento de fútbol de alta calidad a los niños desatendidos de la comunidad. Forrest Parks, Gerente de Participación Comunitaria, y Andrés Lagunas, Coordinador de Programas en Chicago Run también se unieron al panel.

Read this in English

¿Cómo amplía su organización el acceso a los deportes juveniles para las comunidades latinas?

Padres

Una de las partes más cruciales de crear estos programas y fortalecerlos, según Forrest y Andres, es incluir a los padres en la estrategia.

“Nadie defenderá a los niños mejor que los padres, tutores y cuidadores. Haga que los padres aboguen por nuestros programas y pídales que participen para que cuando los estudiantes se vayan a casa, lo que están aprendiendo en nuestro programa se implemente en casa,” dice Forrest.

Hyben destaca la importancia de los programas de marketing tanto en inglés como en español, además de proporcionar vehículos de comunicación en español para que las familias no sientan que la barrera del idioma les impide inscribir a sus hijos. En Uptown Soccer, sus carteles, volantes, postales, redes sociales, correos electrónicos y todos los demás vehículos de comunicación están en ambos idiomas.

“Los padres harán todo lo posible para que una simple recaudación de fondos funcione”, dice Hyben. “Hacemos nuestro mejor esfuerzo para crear ese vínculo y relación entre el entrenador y los padres.”

Representación

Uptown Soccer tiene su sede en el norte de Manhattan y se está expandiendo al Bronx, nos dice Hyben. En estas comunidades, realmente se enfocan en impactar a las familias hispanas y latinas que buscan programas para que los niños exploren algo nuevo sin tener que gastar una tonelada de dinero.

“Algo que realmente me impacta es desglosar las narrativas sobre lo que la gente de BIPOC cree que puede y no puede hacer,” dice Forrest de Chicago Run.

Dicho esto, a lo largo de su carrera, Forrest siempre se ha centrado en crear acceso y espacio para que los niños BIPOC se sientan como corredores y sientan que la actividad física y el deporte son para ellos.

Chicago Run también recluta entrenadores que reflejen la demografía de los jugadores, como tener tanto mujeres como hombres, entrenadores que hablen español e inglés, etc. Cuando Andrés se encuentra con un nuevo jugador que tiene problemas para hablar inglés o no lo habla en absoluto, por ejemplo, actuará como traductor para ayudarlos a hacer amigos.

Comunidad

“Comience con la comunidad primero. No importa con quién esté trabajando, en qué vecindario, comunidad, etc., ahí es donde debemos estar”, dice Forrest. “Creo que para muchas organizaciones nos vemos atrapados en números u objetivos o en dónde pensamos que podríamos estar. Comprender el núcleo de lo que tiene para ofrecer y luego ser lo suficientemente flexible como para continuar cambiando con lo que pide la comunidad”.

Chicago Run prioriza el reclutamiento de más jóvenes hispanos en sus programas identificando las comunidades específicas que más los necesitan. Al asociarse con “instituciones ancla” en las comunidades hispanas y latinas de todo Chicago, pueden tener una mejor idea de lo que sucede en la comunidad, como vivienda, seguridad alimentaria, escuelas y movimiento, y determinar cómo encajan.

¿Cuáles son algunas barreras para el deporte para los niños en estas comunidades?

Una de las barreras para los deportes juveniles en muchas comunidades desatendidas son las finanzas y, como resultado, el acceso a equipos, espacios de juego, etc. No tener acceso a estas cosas fue algo que obstaculizó la confianza de Forrest en “sentirse como un atleta” cuando era joven, explica.

“Cuando comencé a envejecer ya probar nuevos deportes, no vi a nadie que se pareciera a mí”, explica Forrest. “Para mí, reclamar esas cosas fue difícil hasta que me di cuenta de que podía encontrar esa comunidad y construir esa comunidad. Entonces, lo que informa gran parte del trabajo que hago ahora es encontrar ejemplos culturalmente relevantes para mostrar a los estudiantes y asegurarme de que las personas que dirigen los programas se parezcan a ellos.”

El papel de Andrés en Chicago Run tiene mucho que ver con asegurarse de que cada equipo tenga lo que necesita para tener éxito, como equipo, zapatos, bandas de resistencia, rodillos de espuma, etc., así como con la coordinación de voluntarios para ayudar a planificar las carreras. (Las cosas a las que muchos niños en comunidades desatendidas normalmente no tienen acceso).

Otra gran barrera para la participación de los jóvenes en los deportes en las comunidades hispanas y latinas, es la barrera del idioma, por lo que Andrés insta a los organizadores deportivos a ofrecer materiales de programas, marketing y comunicación tanto en inglés como en español.

¿Cómo hace que las atletas femeninas se sientan más cómodas participando en sus programas?

Hyben pone un gran énfasis en reclutar más atletas femeninas y garantizar que las jugadoras actuales se queden, y recibir comentarios de los padres es una gran parte de ese proceso. Ella misma es ex alumna de Chicago Run, y cuando estaba en el programa solo había tres niñas, por lo que es muy importante para ella asegurarse de que las niñas del programa se sientan incluidas, queridas y exitosas.

Si bien enfatiza la importancia de que las niñas tengan la oportunidad de jugar en todos los equipos de niñas, se asegura de que participen en todo para que puedan ver lo que les gusta y lo que no les gusta del programa, y ​​así Uptown Soccer puede responder respectivamente.

Lea también: Infundir Confianza en las Jóvenes en los Deportes (en Inglés)

¿Cómo se asegura de que los jóvenes obtengan el mayor valor posible de sus programas?

Mantener viva la cultura de los niños en los programas es extremadamente importante, y algunas de las formas en que Chicago Run y ​​Uptown Soccer lo hacen son la música, el baile, el fútbol profesional y las conversaciones.

“La mayoría de nuestros entrenadores también son de origen hispano y latino”, dice Hyben. “Hacen a los niños preguntas sorprendentes y relevantes sobre su cultura para ayudarlos a comprender su origen y sentirse conectados al mostrarles que hay muchos otros niños como ellos.”

En Chicago Run, el equipo enfatiza la importancia de hacer que los niños se sientan escuchados fomentando una comunicación abierta, haciéndoles preguntas sobre sus intereses, estando presentes y dándoles la autonomía para elegir lo que quieren hacer en los programas.

Obtenga más información sobre Chicago Run y ​​Uptown Soccer

Estas dos organizaciones están haciendo un trabajo increíble para aumentar el acceso al deporte donde más se necesita. Para obtener más información sobre ambas organizaciones o para participar, haga clic en los enlaces a continuación.

Más información sobre Chicago Run

Más información sobre Uptown Soccer

Lea en Inglés